sábado, 3 de diciembre de 2016

Cáculos demográficos

POBLACIÓN CENSAL Número de habitantes

Interpretación: Número de habitantes residentes en un territorio y momento determinado, comúnmente conocido como momento censal, que es el día y hora exacta a que se refiere la información. 
Cálculo: Suma de las personas censadas, total y para cada categoría procesada. 
Tipo de indicador: Número absoluto. 
Fuente: Censo de Población y Viviendas. 
Productor: Oficina Nacional de Estadísticas.  
Actualización: Aproximadamente cada diez años. 
Aspectos técnicos y de utilización: La población censal es la medida que se acerca con más exactitud al número de personas que habitan en un territorio dado en un momento determinado. Se considera la fuente fundamental de información demográfica por su universalidad, lo que permite caracterizar a la población en cuanto a su tamaño y distribución, así como a los atributos sociales y económicos que la distinguen. Se obtiene a partir de la ejecución del Censo de Población, en muchos casos asociado al de viviendas, que se realizan generalmente cada diez años. Ofrece información acerca de variables censales de diferente naturaleza. Los datos censales son utilizados como referencia para el cálculo anual de la población. Su uso se extiende a todas las esferas de la actividad social y económica del país. Considerando a la población como objeto y sujeto del desarrollo, esta información se considera el punto de partida para la aplicación de cualquier plan, programa o política, así como para su posterior evaluación.

POBLACIÓN   PROYECTADA 

Interpretación: Es un pronóstico sobre la magnitud, composición por sexo, edades y distribución territorial futura de la población, referida a un momento dado, que habitualmente es la mitad del año (30 de junio o 1 de julio). 
Cálculo: La esencia del método de cálculo radica en elaborar supuestos o hipótesis sobre el comportamiento futuro de las variables demográficas que intervienen en el crecimiento de la población, que son: fecundidad, mortalidad y migraciones. Dichas hipótesis se elaboran sobre la base de las tendencias observadas en dichas variables, sus niveles y criterios de expertos. 
Tipo de indicador: Número absoluto. 
Fuente: Proyecciones de la Población Cubana.  
Productor: Oficina Nacional de Estadísticas. 
Actualización: Entre 2 y 3 años. Aspectos técnicos y de utilización: La población proyectada es de utilidad para la planificación del desarrollo y para la elaboración de programas y políticas sociales y económicas. 

ÍNDICE DE MASCULINIDAD O RAZÓN DE SEXOS.

Interpretación: Expresa el número de hombres por cada cien mujeres.
Cálculo: Cociente del número de hombres y el número de mujeres multiplicado por 100. 
Tipo de indicador: Índice. 
Fuente: Censo de Población y Viviendas, Estudios y Datos sobre la Población Cubana y Proyecciones de la Población Cubana. Productor: Oficina Nacional de Estadísticas. Actualización: 
Anual. Aspectos técnicos y de utilización: Este indicador permite identificar cambios en la distribución por sexos de la población y facilita la lectura de género de eventos relacionados con la salud y otros de naturaleza social y económica.


TASA DE CRECIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN.

Interpretación: Expresa el incremento de una población debido a las variables de tipo natural o biológico que intervienen en su crecimiento, o sea, a la relación entre los nacimientos y las defunciones en un período de tiempo determinado, usualmente un año. 
Cálculo: Es la diferencia algebraica entre la tasa de natalidad y la tasa de mortalidad presentes en una población durante un período determinado, multiplicado por 1000. 
Tipo de indicador: Tasa. 
Fuente: Anuario Demográfico de Cuba. 
Productor: Oficina Nacional de Estadísticas. 
Actualización: Anual. Aspectos técnicos y de utilización: La tasa de crecimiento natural de la población permite analizar las variaciones del ritmo de los cambios cuantitativos de la población, motivados por factores de tipo natural o biológico, información imprescindible para la administración socio-económica.

TASA BRUTA DE INMIGRACIÓN

Interpretación: Es el número de personas que arriban (entradas) a un territorio en un período de tiempo determinado, usualmente un año, traspasando una línea de frontera que implica un cambio en su residencia habitual, por cada 1000 habitantes residentes en dicho territorio.    
Cálculo: Es la relación por cociente entre el número de inmigrantes y la población media del área de migración a donde éstos llegan, durante un intervalo de migración o período de tiempo determinado, usualmente un año, multiplicado por 1000. 
Tipo de indicador: Tasa. 
Fuente: Sistema de Información Estadístico Nacional de Demografía, Anuario Demográfico de Cuba y Censo de Población y Viviendas.  
Productor: Oficina Nacional de Estadísticas. Actualización: Anual. 
Aspectos técnicos y de utilización: La migración conjuntamente con la mortalidad y la fecundidad constituyen los tres componentes de la dinámica poblacional. Resulta de interés en la evaluación de la interrelación de los procesos demográficos y el desarrollo integral del país. En la medida que el ritmo de crecimiento medio anual de la población sea más bajo, la migración se convierte en una variable clave del equilibrio poblacional.

TASA BRUTA DE EMIGRACIÓN

Interpretación: Es el número de personas que abandonan (salidas) un territorio en un período de tiempo determinado, usualmente un año, traspasando una línea de frontera que implica un cambio en su residencia habitual, por cada 1000 habitantes residentes en dicho territorio.    
Cálculo: Es la relación por cociente entre el número de emigrantes y la población media del área de migración de donde éstos salen, durante un intervalo de migración o período de tiempo determinado, usualmente un año, multiplicado por 1000. 
Tipo de indicador: Tasa. 
Fuente: Sistema de Información Estadístico Nacional de Demografía, Anuario Demográfico de Cuba y Censo de Población y Viviendas. 
Productor: Oficina Nacional de Estadísticas. Actualización: Anual. Aspectos técnicos y de utilización: La migración conjuntamente con la mortalidad y la fecundidad constituyen los tres componentes de la dinámica poblacional. Resulta de interés en la evaluación de la interrelación de los procesos demográficos y el desarrollo integral del país. En la medida que el ritmo de crecimiento medio anual de la población sea más bajo, la migración se convierte en una variable clave del equilibrio poblacional.

RAZÓN DE DEPENDENCIA POR EDAD

Interpretación: Expresa la relación entre el grupo poblacional en edades económicamente dependiente o potencialmente inactiva, concebido como aquellos menores de 15 años de edad y de 60 años y más, y el grupo poblacional potencialmente activo o productivo concebido como aquellos de entre 15 y 59 años de edad. Representa la carga que soporta la población activa, con relación a la población inactiva. 
Cálculo: Cociente del número de personas menores de 15 años de edad y de 60 y más años y el número de personas de 15 a 59 años de edad, para un territorio y período dado. Suele multiplicarse por 100. 
Tipo de indicador: Razón. Índice cuando se multiplica por 100. 
Fuente: Sistema de Información Estadístico Nacional de Demografía, Anuario Demográfico de Cuba, Censo de Población y Viviendas, Proyecciones de la Población Cubana, El envejecimiento de la población. Cuba y sus territorios. Productor: Oficina Nacional de Estadísticas. Actualización: Anual. Aspectos técnicos y de utilización: Su utilización es muy amplia con el propósito de conocer la carga de personas en edades inactivas que soporta cada una de las personas en edad activa. Indica cambios demográficos en términos de envejecimiento o rejuvenecimiento de la población todo lo cual resulta de interés en la administración socioeconómica.

TASA BRUTA DE NATALIDAD 

Interpretación: Es el número de nacimientos vivos que ocurren por cada 1 000 habitantes. Como se trata de una tasa, expresa la probabilidad de que ocurran nacimientos vivos en la población. 
Cálculo: Cociente del número de nacidos vivos entre la población media de un territorio dado en un período de tiempo determinado, multiplicado por 1 000. 
Tipo de indicador: Tasa cruda, bruta o general. 
Fuente: Sistema de Información Estadístico Nacional de Demografía de la Oficina Nacional de Estadísticas, conciliado con el Sistema de Información Estadístico de Nacimientos del Ministerio de Salud Pública. Anuario Demográfico de Cuba y Anuario Estadístico de Salud.
Productor: Oficina Nacional de Estadísticas.  
Actualización: Anual. 
Aspectos técnicos y de utilización: Este indicador es de amplia utilización para conocer la reproducción de una población. Se trata de una tasa cruda, bruta o general, ya que en el denominador se encuentra el total de la población del lugar y el tiempo dado. Las comparaciones que con ella se hagan entre regiones o países pueden no ser procedentes por las diferencias de la estructura por edad de las poblaciones en comparación, de ahí que suela ajustarse la tasa cruda de natalidad para estos fines utilizando el método directo o indirecto de estandarización o también llamado ajuste de tasas. 

TASA DE FECUNDIDAD GENERAL O TOTAL.

Interpretación: Expresa el número de nacimientos vivos por cada 1 000 mujeres en edad fértil. Cálculo: Cociente del número de nacidos vivos de mujeres en edad fértil (12 – 49 años) y el número de mujeres de dicho grupo de edad para un territorio y momento dado multiplicado por 1 000. Convencionalmente los nacimientos de madres menores de 15 años se incluyen en el grupo de 15 – 19 años, mientras los de madres de 50 y más se incluyen en el grupo de 45 – 49 años. Tipo de indicador: Tasa general. Fuente: Sistema de Información Estadístico Nacional de Demografía de la Oficina Nacional de Estadísticas, conciliado con el Sistema de Información Estadístico de Nacimientos del Ministerio de Salud Pública. Anuario Demográfico de Cuba y Anuario Estadístico de Salud. Productor: Oficina Nacional de Estadísticas. Actualización: Anual. Aspectos técnicos y de utilización: Este indicador es de utilidad para conocer la fecundidad general de una población. Posee un mayor refinamiento que la tasa de natalidad, al limitarse a un denominador más preciso, que son las mujeres en edad fértil. No obstante ésto, su carácter de tasa general persiste dado que en este segmento poblacional la estructura por edad de las mujeres no se visualiza. Las diferencias de dicha estructura entre regiones o países, podría requerir estandarización por grupos de edad con el propósito de garantizar una más consistente comparación entre territorios. Esta tasa es por lo general entre 4 ó 5 veces más elevada que la tasa cruda de natalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario